miércoles, 16 de mayo de 2012

Prehistoria: Otro descubrimiento!


Para  1º año: 

Se encontraron pinturas rupestres que podrían ser las más antiguas encontradas hasta ahora, les dejo la nota periodística de la versión on-line del diario "Ámbito Financiero":







Están conservadas en estado óptimo

Hallan las pinturas rupestres más antiguas

La roca pesa cerca de una tonelada y media.
Un equipo de investigadores europeos y estadounidenses hallaron en el sur de Francia pinturas rupestres que podrían ser las más antiguas del mundo, con 37.000 años de antigüedad. 

Las pinturas habían sido realizadas sobre una enorme roca de una tonelada y media que se encontraba en el valle del Dordoña, cerca de la localidad francesa de Abri Castanet. 

"Este arte parece ser más antiguo que las famosas pinturas de la cueva de Chauvet, en el sureste de Francia", afirmó el antropólogo Randall White a la revista "Proceedings" de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS). 

Hasta ahora, se creía que las pinturas rupestres de la gruta de Chauvet eran las más longevas del mundo, provenientes de la cultura auriñaciense, con 32 mil años de antigüedad. 

Los científicos constataron que la roca del valle del Dordoña había servido de protección para cazadores y que cuando cayó del acantilado quedó empotrada en el suelo con las pinturas hacia abajo, de modo que se conservaron en forma óptima. 

En ella, los expertos vieron ornamentos y otros dibujos, como un símbolo ovalado que identificaron como una marca sexual femenina.

jueves, 3 de mayo de 2012

Para 1º año: Venus prehistóricas

Un dato más para el primer tema del año que estamos trabajando en historia del arte : Prehistoría y las primeras manifestaciones artisticas: una Venus descubierta hace poquito, en 2008 en la Cueva Hohle Fels en Alemania:

Venus de Hole Fels


Considerada la escultura de Venus prehistórica de mayor antigüedad hasta la fecha (aprox 40.000-35.000 ac) está tallada en marfil de mamut y mide 6 cm de largo. Fue encontrada en 6 partes (aún falta el brazo izquierdo) y los arqueólogos esperan encontrar los faltantes en futuras exploraciones a la cueva.
Pertenece al paleolítico superiro (período Auriñaciense). Recuerden las características que observamos en clase cuando analizamos a la "Venus de Willendorf" (distorsión, exageración de ciertas partes de cuerpo y omisión/sintetización de otras, etc) y que se piensa que pertenecían a cultos relacionados con la fertilidad.

Venus de Willendorf


En esta cueva también se hallaron esculturas de animales y de una flauta tallada en hueso que se cree es el instrumento musical mas antiguo del mundo!!!