domingo, 29 de julio de 2012

Juegos Olímpicos "Londres 2012"


Bueno queridos alumnos tenía bastante abandonado a este pobre blog!!! pero yo también me tomé mis merecidas vacaciones!!! Aquí estoy de regreso para adelantarles algo de lo que vamos a empezar a ver con los alumnos de 3º en pocos días a nuestra vuelta de las vacaciones. Como ya les había comentado empezaremos a ver algunas nociones sobre diseño gráfico: analizaremos afiches publicitarios, isologotipos de diversas marcas, tapas de diarios, revistas, libros y cd, etc. Como ya hicimos en los anteriores juegos olímpicos de "Beijing 2008" aprovecharemos esta oportunidad deportiva para ver un poco los diseños elegidos por la actual sede de los juegos, Londres, como así también las anteriores ediciones.



Los aros de la bandera olímpica que simbolizan los 5 continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América: algo de los que vamos a analizar próximamente



Bandera Olímpica (pequeño adelanto)
La bandera olímpica tiene fondo blanco sin bordes. En el centro hay cinco aros que forman 2 filas, con 3 arriba y 2abajo: Los aros de la fila superior son de izquierda a derecha de color azul, negro y rojo. Los aros de abajo son amarillo y verde. Aunque nunca a sido confirmado por su creador (el barón de Coubertain) se supone que estos colores fueron elegidos porque al menos uno de ellos se puede encontrar en la bandera de cada nación.

  



La idea es que luego del analísis podamos hacer nuestro "simulacro" de diseño de los juegos "Buenos Aires 2020" (sería genial que se realizaran alguna vez por acá, no?) y realicemos el diseño de isologotipo, afiche, eslogan, etc de estos supuestos juegos en nuestro país. Esta actividad ya la realizamos en 2008 con los 3º años y obtuvimos muy buenos resultados:



Foto de la exposición anual 2008 donde, además del primerísimo primer plano de una querida ex-alumna!, se ve un poquito de los trabajos de diseño que se hicieron sobre los juegos olímpicos                    


Les dejo dos diseños de las Antorchas olímpicas de las 2 últimas ediciones de los juegos para que vayan mirando y comparando: 






                           "Beijing 2008"                                                        "Londres 2012"



¿Qué diseño les gusta más? ¿por qué?

Si quieren saber más sobre el diseño de ambas antorchas pueden encontrarlos haciendo click acá y acá.


El tema de los "Juegos Olímpicos" es apasionante desde lo deportivo obviamente pero desde el diseño es genial y hay mucha tela para cortar! habrá más post en el blog próximamente.

Nos vemos el miércoles! saludos!